Sabias que El sentido del olfato predice la muerte.

Si quieres saber cuánto más vas a vivir, tu nariz podría tener la respuesta. De acuerdo con un nuevo estudio en adultos mayores realizado por la Universidad de Chicago, Estados Unidos, existe una relación entre la inhabilidad de detectar ciertos olores y un mayor riesgo de mortalidad en los próximos cinco años.

oler-588x257

Conocida como “disfunción olfativa”, la pérdida del olfato ayuda a predecir qué personas tienen mayor probabilidad, es incluso más confiable que las enfermedades pulmonares, el cáncer o la insuficiencia cardíaca. El Dr. Jayant Pinto, quien lideró la investigación, asegura que la pérdida del sentido del olfato funciona como un canario en las minas; es una advertencia de que algo anda muy mal.

Los científicos administraron un prueba sencilla de olfato a más de 3,000 participantes, de entre 57 y 85 años de edad. Cada persona debía identificar cinco aromas comunes: menta, pescado, naranja, rosa y cuero. El 78% de los voluntarios pudieron detectar al menos cuatro de los cinco aromas sin dificultad.  Cerca del 20% identificó dos o tres de ellos y el 3.5% percibió solo uno o ninguno de los olores

rosa
Cinco años después, los investigadores descubrieron que 430 de los participantes habían fallecido, el 39% de ellos habían mostrado una pérdida significativa de olfato en la prueba inicial. El 19% que había exhibido pérdida moderada de olfato murió y únicamente el 10% de las personas con buen olfato murieron.

Evidentemente, las personas no mueren porque su sistema olfatorio está dañado. Sin embargo, la disminución de la capacidad para oler podría señalar una disminución en la capacidad del cuerpo para reconstruir componentes clave como la regeneración celular, debido a la edad, lo que conduce a la muerte por otras causas. También podría ser el resultado de años de exposición a ambientes tóxicos.

Puesto que basarse en el sentido del olfato para predecir la mortalidad es más fácil que elaborar pruebas físicas, el descubrimiento podría ser un método veloz y económico para identificar a los pacientes en mayor riesgo.

El estudio ha sido publicado en la revista científica PLOS ONE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s